Los cara oculta de los móviles : Riesgos y efectos secundarios que provoca el móvil en la infancia 

El abuso del teléfono durante la infancia está convirtiéndose en uno de los principales problemas del siglo XXI, más todavía en los países desarrollados. Esta circunstancia está produciendo riesgos y efectos secundarios .   

Efectos Secundarios del móvil en la infancia 

El Primero de los efectos del móvil en la infancia 

El desarrollo intelectual. No cabe duda de que los niños pequeños necesitan explorar el mundo que los rodea, caerse, levantarse. Es vital que un niño o una niña cometa errores, pues de ellos aprende, así como aprende interactuando con aquello que le rodea; juguetes, objetos…

El exceso de las pantallas produce un retraso cognitivo en ellos, que muestran mayor dificultad en el desarrollo de las habilidades sociales, del aprendizaje y de la resolución de problemas. Los niños reciben estímulos rápidos y efímeros, que captan su atención, prefiriéndolos antes que los juegos tradicionales

El segundo efecto del móvil en la infancia 

El abuso de los teléfonos es el desarrollo de deficiencias oculares como la miopía, que viene del uso constante y durante varias horas al día. El problema viene por los dispositivos electrónicos tienen pantallas artificiales y suelen usarse a una distancia muy próxima a los ojos

El Tercer efecto del móvil en la infancia 

 La alteración del sueño, proveniente de la luz azul de las pantallas electrónicas, que disminuyen la segregación de melatonina, que provoca alteraciones de los ciclos de sueño y, en consecuencia, el insomnio.

El sedentarismo en los niños pequeños es un problema creciente en los últimos años, este viene de que, al abusar de las pantallas, se limita el tiempo a las actividades físicas como jugar, derivando en ocasiones, como afirma la OMS en obesidad infantil.

 

La madre del niño le quita la tablet y él se niega a soltarla y además se pone furioso y a llorar
El cuarto efecto del móvil en la infancia 

 La adicción a las pantallas, que tiene consecuencias variadas, desde cambios de conducta como la disminución de la sociabilidad, la ansiedad o la tristeza hasta cambios físicos graves a causa de, por ejemplo, el cansancio que viene por la somnolencia (cabe recordar que las pantallas, a causa de la luz azul, provocan variaciones en el cerebro pensando que es de día y no de noche).

CONCLUSIÓN

Esta adicción produce en los niños un exceso de irritación y rabia en los pequeños cuando se les pretende quitar los dispositivos electrónicos.

Las pantallas pueden ser enormemente perjudiciales para los niños, que pueden llegar a tener problemas muy serios. Cuidar a las generaciones futuras es vital para asegurar un futuro sostenible para la ciudadanía, fomentando la salud y fortaleza mental, cultivando el aprendizaje de los más pequeños con la práctica, cayéndose y ensuciándose.

Todavía estamos a tiempo de salvar a una generación débil y poco resiliente.